Misión, visión y valores

MISIÓN, es la razón de ser del centro.

La misión del Centro de F.P. María Auxiliadora, como escuela salesiana, radica en educar y formar integralmente a los jóvenes y profesionales que demanda el mercado de trabajo en las especialidades de administración de empresas, informática y comunicación audiovisual, desde el propósito de servir a la sociedad y aplicando la pedagogía educativa salesiana de D. Bosco y de Madre Mazzarello. El Centro de F.P. María Auxiliadora tiene como propósito mantener vivos los siguientes aspectos inherentes a su misión.

  • Orientar nuestra atención a toda la sociedad, en especial a las clases más desfavorecidas y necesitadas.
  • Fundamentar su misión sobre valores cristianos, desde el respeto a las diferentes religiones y creencias.
  • Ser capaz de ofrecer una formación integral de la persona en todas sus dimensiones conforme a una madurez personal y profesional.
  • Ofrecer una enseñanza de calidad reconocida por los grupos de interés.
  • Esforzarnos por responder a la cualificación profesional que demandan las empresas y la sociedad.

VISIÓN, es la imagen deseada y alcanzable en un futuro.

La visión del Centro se concreta en un alumnado más numeroso, que ingresa motivado bien por lo atractivo de las especialidades que ha elegido, bien por la posibilidad de encontrar un empleo a través de la formación o, en el caso de los que acceden sin la ESO, por la búsqueda de una nueva oportunidad. De esta forma, y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, consiguen mejores resultados académicos y encuentran su camino formativo y profesional. Ofreciendo una formación cada vez más atenta a los cambios tecnológicos y sociales, a los idiomas y a la movilidad de las personas dentro de la Unión Europea. Un centro que buscará la tecnología y la creatividad para fomentar la comunicación entre los grupos de interés, de esta forma cada vez nuestro centro será más conocido y mejor valorado en los ámbitos de procedencia del alumnado.

En un futuro nuestro centro buscará el reconocimiento de centro integrado, es decir,  integrará de la mejor forma posible la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo. Lo que caracterizará al Centro María Auxiliadora como un centro integrado de formación profesional, a la vez que le procurará diferentes vías de ingresos para su sostenimiento.

Todo el personal del centro se implica en menor a mayor medida en el cambio y en el aprendizaje. De tal forma que el personal además de responder a las tareas propias por las que fue contratado se implicará en la coordinación de pequeños equipos de trabajo. De esta forma pasarán de un trabajo individual a realizar trabajos de colectividad que redunden en el beneficio de todo el centro. El número de religiosas  que trabajan en el Centro se ha ido reduciendo en los últimos años. La elevada edad media de esas personas indica que en los próximos años muchos seglares accederán a cargos directivos o cambiarán de responsabilidades. En cuanto a los profesores que no tienen aspiraciones de ocupar cargos directivos de mayor responsabilidad se seguirá trabajando la idea de que sacar adelante un centro es algo más que cumplir con clases y tutorías.

Un centro en el que la propuesta educativa de las escuelas salesianas sea asumida por todos, con programaciones didácticas y de aula cada vez mejor estructuradas e integradas con las de los profesores de la misma familia profesional. En el que la labor pastoral y de animación de las tutorías cobre una especial importancia.

Asimismo mantendrá una presencia cercana y activa de los educadores entre los alumnos, compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo y estando atentos a sus exigencias y valores. Favorecerá un ambiente educativo positivo y creativo donde se puede hacer experiencia de valores humanos y cristianos

En definitiva, un centro con los procesos fundamentales de funcionamiento  perfectamente definidos y dotado de los recursos financieros suficientes para su desarrollo.

VALORES

El Centro de F.P. María Auxiliadora se esfuerza por ser espacio donde se experimentan algunos valores que dan cuerpo a nuestra oferta educativa como son

  • La apertura a Dios como fuente de verdadera humanización de la persona,
  • La confianza en el alumnado, que están en el corazón del proyecto educativo salesiano y son los protagonistas de su futuro,
  • El respeto de la vida como don recibido y como fuente de compromiso y de responsabilidad,
  • La acogida incondicional de la persona, el apoyo positivo y el acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida más humano,
  • La personalización de las relaciones con atención particular a la diversidad de cada persona y de cada cultura
  • El crecimiento de la dimensión social de la fe con un progresivo compromiso por la solidaridad, la justicia y la paz.
  • La educación en un ambiente de familiaridad, gratuidad, amabilidad, fiesta y alegría,
  • La acogida a María como modelo de mujer creyente y compañera de camino.
  • El trato cercano, amable y sincero.
  • El valor del esfuerzo y del trabajo bien realizado.
  • La responsabilidad en la tarea encomendada.